5/12/23

Todos los Caputo prendidos a la teta del estado - Ahora sale de la galera un tal Santiago Caputo (de 38 años) para manejar la AFI de Milei


 

Con la mitad de la cuenta regresiva para ingresar al poder consumida, Javier Milei todavía tiene importantes organismos públicos cuyos nuevos directivos no fueron designados. En algunos casos, esos agujeros responden a dudas del presidente electo para dar con la persona indicada. En otros, a internas en su equipo de gestión -con la vicepresidenta Victoria Villarruel, por ejemplo- o entre los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. También hay espacios y contramarchas que responden a negociaciones abiertas con referentes peronistas, en muchos casos simultáneas y en varios contradictorias.

Pero el tiempo se agota, y la ansiedad por ponerle nombre y rumbo a algunas oficinas públicas también proviene del exterior. Es lo que está ocurriendo con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la manoseada y desprestigiada casa de los espías oficiales argentinos, utilizada casi sin interrupción para hacer espionaje ilegal a opositores políticos, jueces, empresarios y periodistas. (como ocurrio en el anterior gobierno de Macri)

Durante su paso por la UIF, Federici trabó estrecha relación con organismos de inteligencia financiera de todo el mundo y también con agencias oficiales de espionaje. Cuando el kirchnerismo volvió al poder, se mudó a Estados Unidos y allí profundizó esos vínculos desde una empresa privada que trabaja en Washington, y en la que también reportan exfuncionarios de seguridad e inteligencia estadounidenses.

De esa nutrida red de relaciones habría llegado a la Argentina la sugerencia de incorporarlo a Federici al gobierno. Posse inició las conversaciones hace dos semanas, y siguen abiertas.

Quienes tratan al extitular de la UIF aseguran que la posibilidad de recalar en la AFI lo entusiasma mucho, pero no lo desespera: "Mariano está muy bien en Estados Unidos, profesionalmente creció mucho y su familia está muy contenta allá, además de vivir más tranquilo. Si la propuesta no se da, o quieren que ayude pero desde otro lado, no pasa nada", afirman.

La eventual designación de Federici vendría acompañada por otra, de una persona de máxima confianza de Javier Milei: aunque ese círculo ya de por sí pequeño adelgaza día a día justamente porque sus integrantes van siendo nominados en el Estado, las miradas están puestas en Santiago Caputo, quien integró la comitiva que acompañó al presidente electo la semana pasada a Estados Unidos.

 

Fuente ; Clarin.com